lunes, 2 de marzo de 2015

ÉTICA DE LA PRIVACIDAD

Mantener el secreto del paciente ha sido la piedra angular de la ética medica desde Hipocrates. El código internacional de ética medica dice" el medico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente" otros códigos no comparten este absolutismo.

La autonomía, el respeto y la confianza son los tres elementos que caracterizan la confidencialidad, la cual es parte esencial en la relación medico-paciente pues la información que el paciente revela le pertenece a él mismo y a nadie mas.

Como propósito de la confidencialidad se debe hacer entender al paciente que su información no sera publica, evitando así que el paciente esconda información necesaria para su diagnostico.
Solo debe revelarse información cuando el paciente así lo desee o la ley lo estipule. Por ejemplo: personal de la salud que necesite la información para el tratamiento y bien del paciente, diferencia de idioma entre el paciente y el medico, pacientes que no estén capacitados para tomar decisiones, pacientes que sufran ciertas enfermedades designadas, no aptos para conducir o sospechosos de maltrato infantil, paciente psiquiátrico que revela deseo de dañar a alguien, paciente seropositivo que continuara teniendo relaciones sexuales sin protección.

Para esta violación de la confidencialidad hay cuatro criterios que se deben tener en cuenta:



  • Cuando se que el daño es inminente
  • Cuando se que el daño es grave
  • Cuando se que el daño es irreversible
  • Cuando se que el daño es inevitable.
Esta información debe mantenerse al minimo y solo lo necesario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario